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Arquitectos: JASPER ARCHITECTS
- Área: 62700 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Nils Koenning, Hans-Georg Esch
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Proveedores: Knauf, APP, Lindner, Siemens
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2016, JASPER ARCHITECTS ganó el concurso organizado por SIGNA, la empresa inmobiliaria privada más grande de Austria, para una revisión general del antiguo centro comercial de la RDA "Centrum Warenhaus", construido en 1979. La tarea del concurso era presentar un concepto para transformar este enorme bloque de construcción cuadrado de 80 mx 80 m en un espacio de oficina utilizable para la era digital.
El antiguo edificio residencial se concibió originalmente como un edificio introvertido sin aberturas al exterior. Este principio tuvo que invertirse: la situación de la luz del día en el interior fue un gran desafío. La idea presentada en el concurso por JASPER ARCHITECTS fue cortar prismas triangulares a cada lado del edificio cuadrado para inundar el interior con luz natural y así liberar la masiva geometría monolítica. Estos "vacíos" redefinen totalmente la presencia urbana del edificio, aumentando el volumen en los cuatro lados.
Martin Jasper:
Las dimensiones de UP! eran demasiado familiares para nosotros: el edificio existente parecía una extrusión monolítica de una típica manzana de Buenos Aires. Los que siguen enfrentando a los arquitectos con un desafío principal: ¿Cómo se maneja la provisión de iluminación natural? Los cortes de todos los tamaños y formas se realizan en la masa urbana y las regulaciones de planificación urbana de diferentes épocas se superponen, lo que crea geometrías urbanas complejas que siempre surgen de la misma base cuadrada de la manzana. Esto fue una inspiración para nuestra propuesta para UP!
El espacio de piso que se había recortado se recuperó con dos pisos adicionales en la parte superior de la estructura existente, además de un pabellón en el techo y una amplia terraza en la azotea. Se eliminó toda la fachada existente y el bloque de construcción se redujo a su esqueleto de hormigón. Con enormes sierras circulares, se cortaron los huecos de la vieja estructura.
Lo que quedaba era una cuadrícula regular de columnas de hormigón que subdividían los pisos cada doce metros y cuatro núcleos. Se descubrieron partes de la historia del edificio, décadas de historia dejaron su pátina en el hormigón desnudo; La vieja infraestructura técnica y los rastros oxidados se hicieron visibles y se mantuvieron en su lugar. El encanto tosco e industrial se convirtió en un lienzo para la nueva era.
La fachada se compone de dos tipos de módulos: un módulo totalmente acristalado y un módulo opaco con marcos integrados. Cubren toda la fachada en una proporción de tres a uno, proporcionando la cantidad de sombra necesaria para la regulación de la luz solar. En los huecos se integran puertas de vidrio para dar acceso a las terrazas. El viejo esqueleto se revela a los transeúntes detrás de la nueva envolvente acristalada, y el entorno urbano se puede experimentar como una vista panorámica completa desde todos los niveles.
Para organizar las vastas áreas de piso en diferentes zonas, los palcos de la sala de reuniones y las paredes de vidrio fundido translúcido se distribuyen estratégicamente junto con los pisos. El concepto de color del piso agrega otra capa a la zonificación, definiendo áreas funcionales sin límites físicos. Lo que alguna vez fue un centro comercial centrado en el interior se ha reinventado como un centro enfocado hacia el exterior para la productividad, la creatividad y la comunidad.